Ensayo de Kant

 

Según Kant, la sociedad debe estar articulada por la libertad de decisión y la razón, según la cual, esta a merced del progreso de la propia sociedad.

El uso publico de alguna manera propone que la sociedad debiera estar regida por un orden civil que deba apoyarse en algunos puntos del uso privado de la razón, en tanto que se le debe dar rienda suelta al libertinaje del pensar, pero siempre y cuando esta contenga un limite que restrinja la hostilidad entre los hombres. Si el uso público pretende colocarse como el objetivo innato de la naturaleza, ésta sin el uso privado de la razón, no podrían dar forma a la libertad de pensar.

Cuando se habla de uso privado de la razón, se refiere a la que cumple un cierto tipo de personas dedicadas a funciones particulares, en donde, depende de otra persona o institución, por ende, la libertad que se presume como el valor natural del hombre, se ve restringida o mermada por esta dependencia, pero que de alguna forma guían al hombre para que no se deje influenciar por su ego sin ataduras. Y así no impida del todo que la libertad no escatime el progreso de la sociedad.

Según entendido esto, la relación entre uso público y privado de la razón, la idea que llevan estas dos esferas unidas en post de un objetivo social, es la función que cumple la particularidad de la sociedad. Tanto la razón libre de restricciones como la que ostenta plena libertad de lo que piensa y dice, son las que posibilitan que la sociedad pueda progresar intuitivamente por mas confusa que pueda estar el designio de la naturaleza, y solo puede articularse mientras se pueda presuponer un hilo conductor de la sociedad.

Un uso publico, en algún sentido le da valor al pensamiento del hombre, pues, permite que el hombre piense desde su misma posición y cultura, es la que permite que el hombre pueda madurar de una buena vez, y así tomar las riendas de su rumbo. Pero esta libertad no puede escapársele de las manos, de alguna manera, necesita de algún grado de responsabilidad para que los objetivos no sean mas que presunciones banales de la persona que piensa por si misma. El uso privado de la razón, debería coersionar el pensamiento colectivo, y por mas privativo que sea, le da sentido y valor a la vida que el hombre representa en ciertos roles que cumple dentro de la sociedad, por mas manipuladora que pudiera ser esta dependencia de la razón, deja que el hombre no se atrape por la vanidad de buscar solo su beneficio en lo que haga a posteriori.

El progreso de la sociedad, según esto, depende exclusivamente de la idea que le de el hombre a la perspectiva común que los seres comparten entre si, pero además, debe incluir la libertad personal que promueva la paz al interior de cada nación, y para esto, es imprescindible que haya una organización jurídica que vele por el bien común de las personas, donde hallan tanto funcionarios como doctos libres de opresión cualesquiera sean para que exista una especie de equilibrio entre la libertad y la responsabilidad. Sin ellas, no cabria forma alguna para que el progreso social se dé de una manera normal y previsible.

Una ilustración del saber, requiere que contenga límites, pero limites que puedan desbloquearse en un punto donde el hombre sea lo suficientemente madura para liberarse del yugo opresor del maestro disfrazado de opresor y amo. En la antigüedad, la religión formaba parte de esta maquinaria controladora de masas que buscaba en los hombres, la restricción del pensamiento libre o publico, buscaba de alguna forma, que el hombre no se saliera de su hogar patronal que algunas clases de religiosos pretendían hacer. Pero sin un organismo pluricultural y multinacional, es imposible que exista este equilibrio. Si se quiere progreso, deben unirse ambas esferas en un orden mundial que pueda tanto liberar al hombre como también, darle motivos sensatos para que no se escape por un camino sin rumbo ni destino. De esta forma, se podría viabilizar un destino marcado por descubrimientos y creatividad inimaginada, tanto por amor propio de la razón, como el uso responsable de su intención más ulterior.


La historia universal del hombre se erige como el símbolo mas importante para Kant, donde en muchos casos se ha llegado a entender que la sociedad y toda la civilización a lo largo de la historia ha creado mundos que solo conciernen a su realidad colectiva, y no individual. Según esto, la historia puede descubrirse según el plan que la propia naturaleza esconde en ella. Muchas veces, se les oculta a los hombres que no pueden más que luchar incesantemente en un mundo donde todos luchas por un lugar y reconocimiento, y que la naturaleza sabe mejor que nadie que es lo que necesita para que el hombre aprende a desarrollar sus habilidades mas ocultas, que si no fueran por la innata insociabilidad que Kant descubre, no podría germinar ni aflorar sus dotes mas útiles y versátiles, que en todo hombre se guardan bajo llave mientras no entre en lucha contra sus semejantes. Es por eso que la historia del hombre, es  un incansable andar y devenir, que muchas veces retrocede, pero otras, avanza y progresa, mas no se puede saber cual de todas es la ruta mas palpable y reconocible para la humanidad, solo queda esperar que el hombre sublime progresivamente su intuición y espiritualidad.

Como toda historia universal, se construye por una lucha de ideales y aspiraciones, que sin ellas, no podrían dar vida al accionar del hombre, donde también cobra total relevancia, la filosofía espacial que se adopte en la especie.

Se intuye también, que la historia del hombre, no es casual ni ajena al filosofo, solo que no esta en nosotros descubrirla totalmente, sino solo atestiguar por medio de pruebas y conjeturas solo aproximativas, nunca exactas, por lo tanto, no queda mas que dar por valida la hipótesis de que la naturaleza en el infinito andar de la humanidad tiene una finalidad y objetivo que no esta disponible para el hombre común.

En este sentido, la finalidad de la naturaleza es dar sentido al hombre solo dentro de un espacio donde pueda desarrollar algún día todas sus habilidades mas escondidas y remotas, es por eso que se dice que el hombre para que pueda desarrollar esto, necesita de la discordia entre los hombres, que sin ella, no podría jamás alcanzar la habilidad para tener una vida placentera y feliz. Dentro de esto, la ilustración como una fase importante de la historia de la humanidad, aun no puede tomarse satisfactoriamente como algo finito, sino que solo puede aproximarse a ella de manera tentativa y caprichosa, y que muchas veces miente al hombre para que se alcance un fin que no podrá alcanzarse del todo en las generaciones que viven del presente. Es por eso que se presume que tanto la ilustración como toda fase histórica, no puede tomarse como un objetivo claro y palpable, sino solo como un fin que escapa de la mente del hombre, donde no puede entreverse que finalidad o destino tiene la humanidad dentro de su intrincada evolución hacia mejor. Solo la divina providencia puede suplir esto, ya mas no puede derribar el muro de la ignorancia mientras no se tome una dirección totalmente conciente de lo que se busca en la humanidad, que como fin ultimo que sea hilo conductor de la historia universal, no podrá nunca alocarse del todo, solo aproximarse a ella como en un circulo que gira y gira sin terminar nunca de acabar.

Comentarios